Luis Daniel Mateos Ornelas


Sé constante, mantén el ritmo, elige una velocidad
acorde con tu verdadera capacidad.

Luis Daniel Mateos Ornelas
Licenciado en Finanzas y Banca


En 2009, todavía estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional, donde experimenté el rigor de la Ingeniería en Telemática; pero al final de ese año decidí combinar la experiencia académica eminentemente teórica con la propuesta empirista de la Escuela Bancaria y Comercial, a través del modelo de Licenciaturas Ejecutivas, cuyo enfoque empresarial fortaleció mi capacidad de acción en la realidad del mundo financiero y de las organizaciones

Con una breve pausa en mis estudios y con cierto arrojo emprendedor, monté en 2012 mi propio negocio, un pequeño despacho de consultoría llamado Mateos Consultores dedicado al establecimiento de mejores prácticas administrativas y la alineación de estándares de comportamiento en las organizaciones que buscan ser certificadas con base en normas oficiales (obligatorias u opcionales) u obtener una acreditación ISO o a una validación europea.

La elección de la Bancaria como institución educativa para mi segunda carrera, no fue producto del azar. Además de su prestigio, la EBC tiene en la historia de mi familia un pasaje relevante: mi abuelo paterno, que en paz descanse, tomó en sus tiempos un curso especial para profesionales de la contaduría, y siempre tuvo palabras de satisfacción y admiración hacia la escuela mexicana de negocios, en la que yo cultivé virtudes específicas, como la autodisciplina y el autodidactismo.

Sospecho que, en la mayoría de los casos, el estudio en línea es una elección tomada no por gusto sino por las necesidades que brotan de circunstancias familiares, laborales o incluso geográficas. Sin embargo, lo anterior no significa que la educación a distancia desmerezca frente a la enseñanza tradicional, sino todo lo contrario: la combinación de ambos modelos incrementa la posibilidad de combinar el estudio y el trabajo o los compromisos familiares, sin descuidar ningún aspecto de la agenda personal.

Mis sugerencias para quien desea cursar una carrera en el modelo de Licenciaturas Ejecutivas, son muy sencillas:

1.    Establecer un plan riguroso de tiempos de estudio.

2.    Acudir a varias fuentes y no conformarse con la biblioteca digital que ofrece la EBC (que es muy buena y muy amplia, a propósito). En ese acercamiento, ser cauteloso y fijarse un criterio de selección, para no perder el tiempo con material de baja calidad.

3.    Ser constante, mantener el ritmo, elegir una velocidad acorde con nuestra verdadera capacidad. Más vale paso que dure que trote que canse.





Antes, durante mis estudios de ingeniería, trabajé tanto en el área de sistemas de varias empresas como en departamentos de tecnología del sector gubernamental.

El desconocimiento nos inhibe frente a la tecnología. Siempre ha sido así: el miedo al cambio, el rechazo a lo nuevo y diferente. Pero conforme el conjunto de la sociedad se adapta, la misma tecnología se vuelve un aliado en la expansión de nuestros horizontes y nuestras formas de vida. Además, si bien es verdad que la tecnología elimina algunas labores tradicionales, también es cierto que genera nuevas tareas humanas, muchas de las cuales, por supuesto, exigen niveles más altos de preparación.

Tan importante es el avance tecnológico que los mismos sistemas educativos tradicionales están siendo cuestionados. Ante las nuevas realidades, los programas de estudios superiores deberán ser sujetos de cambio radical, no sólo en los campos científicos sino incluso en el ámbito de las humanidades.

Somos estudiantes para siempre

Hay muchas formas de ser estudiante permanente. Por un lado, está el autodidactismo diario cuyas fuentes son los libros, los medios electrónicos, internet y las mismas redes sociales. ¡Todo sirve para aprender algo nuevo! En otro ángulo del aprendizaje, sigue siendo válido el cursar un posgrado, un diplomado, un taller o un curso, porque con ello reavivamos en nuestra mente el rigor del estudio programado y esquematizado. Actualmente, estoy haciendo una maestría en línea, modelo que se me facilita gracias al programa de Licenciaturas Ejecutivas de la EBC, que me inculcó buenos hábitos de estudio.

Somos impulsores de progreso

El concepto actual de emprendimiento está íntimamente ligado a la voluntad y la capacidad de beneficiar a nuestro entorno social, no sólo con la generación de empleos sino también y sobre todo con la aportación de elementos que aceleren efectivamente el progreso colectivo.

Personalmente, creo que la cultura de la colaboración es fundamental para generar progreso (es decir, generar movimiento hacia adelante en todo lo concerniente al individuo y a la sociedad): el apoyo mutuo siembra confianza, lealtad y compromiso.

Somos honestos y socialmente responsables

Luchar en contra de la corrupción y fomentar la honestidad en nuestra vida diaria, son acciones que todos los individuos podemos y debemos llevar a cabo. Si a ello unimos la adopción de conductas de responsabilidad social por parte de las empresas y de las organizaciones en general, podremos avanzar como país en los temas de urgente solución: la pobreza, la inseguridad y la educación.

He vivido intensamente los valores que promueve la Escuela Bancaria y Comercial, y me acompañan a todas partes, tanto en mi vida profesional como en mi vida familiar y mi vida social: busco el conocimiento, promuevo la colaboración y soy riguroso en temas de honestidad y civismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Queremos llegar a la Luna!

Azucena Soto García