¡Queremos llegar a la Luna!

David Valle Zermeño 
y Fernanda Ojeda Cruz
Director General y Directora de Operaciones de Vantage Capital

Respeto, admiración, solidaridad y reciprocidad, son algunas de las características con las que podemos trazar un primer esbozo de VANTAGE CAPITAL, empresa dedicada a la investigación de mercados que tiene entre sus más valiosas peculiaridades el haber sido fundada por dos recientes egresados de la Licenciatura en Finanzas y Banca.

En su página, Vantage Capital se compromete a aprovechar las oportunidades que el mercado financiero ofrece, a partir de una manera particular de observar la realidad: la que se logra mediante la acertada elección de un punto de vista privilegiado, ventajoso. De ahí el nombre de la empresa, porque la palabra vantage, aparecida en el idioma inglés a principios del siglo XIV, es una adaptación del francés avantage, que el español convierte en ventaja. Tanto en el francés como en el español y el inglés, es notable la presencia del adverbio avant (adelante, antes). ¡Por supuesto que es ventajoso ponerse en una posición privilegiada para observar el panorama! Y esa posición es la de quien se coloca adelante.

Pero no hablemos esta vez del fruto, sino de la semilla y de la tierra fértil donde fue sembrada. Conversemos en esta ocasión con los protagonistas de una aventura humana, hablemos con los personajes de una historia que apenas comienza. Demos la palabra a David Valle Zermeño y Fernanda Ojeda Cruz, director general y directora de operaciones de Vantage Capital, cuya fuerza emprendedora acaso ya se anunciaba como esbozo en el Décimo Encuentro de Emprendedores, celebrado en noviembre de 2017, en Campus Tlalnepantla, donde nuestros héroes obtuvieron el tercer lugar con el proyecto Leets, dedicado al interiorismo con bambú.

LA DECISIÓN DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES

David: Soy, desde niño, un apasionado de los números y de las matemáticas, ciencia que demuestra siempre su asombrosa precisión, no sólo a través de sí misma sino en la naturaleza, en la armonía de un universo prodigioso y en el discurso de las criaturas que lo habitamos. Este amor a los números me llevó al mundo financiero…

Fernanda: ¡Tienen que escuchar y ver a David cuando habla de estas cosas! Hasta le brillan los ojos cuando lo hace. Parece que habla de poesía, pero la materia de su pasión está en los números y en una ciencia eminentemente deductiva. Yo, en cambio, necesito ir más allá de los entes abstractos y de sus relaciones, para encontrarme con el ser humano.

David: ¡Bueno, pues resulta que Fernanda encontró seres humanos en las finanzas!

Fernanda: Sí, es cierto. Pero este hallazgo es muy fácil de explicar: el comportamiento de los mercados financieros está íntimamente vinculado con las emociones humanas.

PROFESORES QUE DEJARON HUELLA

Fernanda: Entre los profesores que fueron guías o faros durante nuestros estudios, está la maestra Elízabeth Baz Baz y la maestra Marlyn López Aguilar. La primera fue quien me hizo ver la conveniencia personal de pasar de Comercio y Negocios Internacionales a Finanzas y Banca, mientras que la segunda es uno de mis más claros ejemplos de mujer empoderada. La maestra López Aguilar siempre ha sabido combinar la docencia con la práctica profesional, lo que la convierte en una valiosa fuente de luz para sus alumnos.

David: Yo recuerdo con afecto y admiración al maestro Carlos Arechiga Ramírez, quien me despertó la curiosidad y el gusto por el tema de los riesgos; y también al contador Leopoldo Figueroa Navarro, quien me brindó bases sólidas en el conocimiento de las finanzas internacionales, a la vez que me dio una visión más crítica, alejada de las tendencias generales. Además, a ambos les agradezco el que nos hayan dedicado tiempo fuera de clase para resolver nuestras dudas…

RECOMENDACIONES

David: El camino del emprendimiento no es una hermosa y alegre vereda de aciertos y ganancias. El camino del emprendimiento incluye espinas y abrojos, zanjas, cuevas y socavones, obstáculos, extravíos. Mi biografía como emprendedor está salpicada de equivocaciones, y en el trayecto mucha gente perdió la fe en mi manera de hacer las cosas y en mi propia persona. ¡Pero así es el camino, y no hay que desfallecer! No hay que tener miedo al error ni a la necesidad de regresar a un punto y repetir ciertos pasos.

Fernanda: Sí, esto se parece mucho a la actitud del deportista. Si tienes miedo de caerte, mejor no salgas de casa. Además, conviene comenzar a caminar lo más pronto posible, y el mejor momento de hacerlo es cuando aún es uno dependiente económico y estudiante. ¡Aprovechemos el apoyo de la familia y de la escuela!

David: En cuanto al dinero, hay que advertir que no es el elemento clave del emprendimiento: el elemento indispensable es el trabajo duro, constante y obsesivo. El emprendimiento no se basa en la inversión, se fundamenta en la pasión.

Fernanda: ¡Y cuidado con el canto de las sirenas! Te vas a encontrar con mucha gente que te va a recomendar que te salgas de ese camino, que no sigas, que hay muchos riesgos, que no dejes la seguridad del trabajo asalariado. ¡Perseverancia, perseverancia y actitud! Como Ulises, atémonos al mástil de nuestro emprendimiento.

VIDA PROFESIONAL

David: Pertenezco a una familia de emprendedores, de gente a la que le gusta los negocios. Mi padre tiene negocios, mis hermanos tienen negocios. Yo empecé a trabajar desde los doce años de edad con uno de ellos, y lo hice hasta hace poco, hasta antes de comenzar con Fernanda el proyecto Vantage Capital.

Fernanda: Yo daba clases de baile en cursos de verano. Más tarde, encontré una oportunidad laboral en Deloitte, precisamente a través de la bolsa de trabajo de la EBC, como analista en el Departamento de Riesgos. Y luego, fui invitada a colaborar en la mesa de derivados de Enlace Int, empresa de corretaje interbancario del grupo Cencor.

LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

David: Quiero insistir en un concepto que le ha dado mucho sentido a mi experiencia profesional: no basta con llevar el conocimiento a la práctica, sino que hay que añadir pasión a la teoría aprendida mediante acciones capaces de modificar la realidad, para beneficio de nuestro entorno social. ¡Eso es el emprendimiento! No se trata de poner un changarro y ganar dinero, se trata de alcanzar el punto al que queremos llegar y, desde ahí, cambiar aspectos específicos de la vida.

Fernanda: Hace tiempo, antes de comenzar con nuestro proyecto, conocimos al fundador de una empresa dedicada al análisis y los pronósticos financieros de mercado, quien se sorprendió gratamente por nuestra formación académica y nuestro empeño profesional, tanto que quiso contratarnos a ambos. Sin embargo, David y yo estábamos convencidos de que nuestro camino era otro. Fue difícil rechazar la invitación de una figura de tal calibre, tan difícil como empezar sin un mentor, aunque en realidad contamos con mucha orientación de los profesores de la EBC, quienes nos brindaron su tiempo fuera de clase para aconsejarnos, para señalar nuestros aciertos y para advertir nuestros errores.

David: Algo que me gusta mucho de la EBC es que tanto los programas como los profesores te invitan a ir más allá de lo visto en clase y a encontrar la pasión íntima en la investigación constante, en el estudio permanente y en la práctica cotidiana. ¡Y esa manera de ser se nos ha quedado tatuada en la piel de nuestro ser profesional!  

ESTUDIANTES PARA SIEMPRE

Fernanda: Estoy por comenzar mis estudios para obtener la certificación como Oficial de Cumplimiento, y muy pronto David hará algo semejante: sumar a su experiencia académica el CFA (Analista Financiero Certificado, por sus siglas en inglés: Chartered Financial Analyst).

IMPULSORES DE PROGRESO

David: Generamos contenidos, tratamos con proveedores, invertimos, damos servicios de noticias y ofrecemos reportes financieros. Hoy, en particular, estamos trabajando en el posicionamiento de Vantage Capital, pues competimos con los grandes. Y hemos encontrado en nosotros mismos una excelente mancuerna para el cumplimiento de nuestros objetivos: yo soy el que imagina las cosas, el que dice, así como si nada, ¡vámonos a la Luna!

Fernanda: Y yo soy la que se encarga de ver cómo vamos a llegar, de trazar la ruta y de resolver en tiempo real los imprevistos del viaje. Pero la nave a la Luna la piloteamos ambos. Digamos que mi papel está más enfocado a la planificación.

David: Yo soy el director general, pero frecuentemente busco la opinión de Fernanda para la toma de decisiones importantes, pues la veo como a una igual. Además, nos complementamos perfectamente: Fernanda ilumina mis penumbras y yo alumbro sus tinieblas. ¡Aquí nunca nos falta luz!

Fernanda: Las finanzas siguen siendo hoy un coto masculino. Por supuesto que las mujeres ya nos colamos, ya estamos aquí; pero, en general, son los varones quienes toman las decisiones. Por eso, trabajar con David es vivir en los hechos la experiencia de la equidad. Y se lo agradezco, porque en verdad que disfruto mucho este ambiente, como mujer, como profesional y como ser humano. Me encanta contemplar con mis propios ojos el desmoronamiento de esa idea monolítica que afirmaba que el éxito profesional de una mujer dependía de su encanto personal y no de su talento y su inteligencia.

LA VIDA FUERA DEL NEGOCIO

Fernanda: A David le gustan los video juegos y tocar la guitarra. Yo voy al gimnasio. La empresa nos absorbe, pero hemos entendido que ocho horas sentados frente a la computadora no nos hace más productivos. Por eso, cuidamos mucho el equilibrio entre el ocio y el negocio. ¡Claro, ser dueños de la empresa nos da mucha libertad de acción!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Azucena Soto García

Luis Daniel Mateos Ornelas