José Miguel Barañano Rojas

Cuando encuentras algo que te gusta, 
la pasión nace solita y te empieza a jalar.





José Miguel Barañano Rojas
Gerente de Contabilidad en Daimler Financial Services 
Licenciado en Contaduría Pública
Generación 2009

José Miguel hace ciclismo de montaña, que pasó de ser un ejercicio a convertirse en toda una pasión. Los fines de semana, muy de mañana, se va al Desierto de los Leones y pedalea varias horas, hasta que regresa para estar con su esposa y sus dos hijos. Y es claro que, además de la familia y la bicicleta, hay otra pasión en la vida de nuestro entrevistado: el ejercicio contable.


Recuerdos y pasiones de un contador

Desde la preparatoria, andaba yo con el gusanito de la contaduría. ¡Lo traigo en la sangre, por supuesto! Mi padre, un contador reconocido en los ámbitos de su profesión, se entusiasmó con la posibilidad de que siguiera yo sus pasos y vio con muy buenos ojos que me decidiera por su propia alma máter: la EBC.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la carrera y el mismo ejercicio de la profesión tienen una naturaleza dinámica, no hay posibilidades de aburrirse con el estudio de la Contaduría ni muchos menos con su práctica. Este dinamismo es generado por la normatividad y por sus constantes cambios. ¿A qué hora va uno a aburrirse?

Entre las experiencias más significativas vividas durante mis estudios en la EBC, está la de haber tenido la oportunidad de cursar dos semestres en Birmingham, hecho que reforzó mi dominio del inglés y amplió mi visión de la Contaduría. Fue precisamente durante mi intercambio académico, en Inglaterra, cuando conocí al amor de mi vida, la mujer que poco después se convirtió en mi esposa. ¡Ya tenemos diez felices años de casados!

Al regreso, establecí contacto con el Colegio de Contadores y con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, y con ambos me involucré mucho, tanto que el Imef me propuso ser el puente entre el Instituto y la EBC, para presidir un grupo de estudiantes de la Escuela. Fue entonces cuando ganamos la sede para organizar el Congreso del Imef Universitario, en colaboración con el Tec, la UP, la UNAM y el Poli, entre otras instituciones.




Somos estudiantes para siempre

Aunque no tuve la fortuna de tomar clases con don Vicente Romero Said, pude, sin embargo, colaborar en su despacho durante un año, antes de mi intercambio académico en Birmingham. ¡Y ése fue, a propósito, mi primer trabajo! Por eso, lo considero mi maestro, porque aprendí mucho de él en el ejercicio de la profesión, en la práctica de mis conocimientos y en el conocimiento que te regala la práctica, porque el conocimiento y la práctica son dos dimensiones que se alimentan mutuamente, siempre.

Al regresar de Inglaterra, recibí una invitación de KPMG, para colaborar primero en el área de consumo y luego en lo que yo realmente deseaba: el segmento financiero. Más tarde, tuve la oportunidad de trabajar en Nueva York durante un año y medio, lo que me permitió conocer otra manera de pensar la contaduría, así como de sumergirme en otra cultura laboral. Afortunadamente, la EBC me formó para la disciplina y el orden…

Somos impulsores de progreso

Las bases que me dio la EBC han sido las más apropiadas para desenvolverme en la diversidad de mis responsabilidades laborales, como la actual: soy, desde hace tres años, el Gerente de Contabilidad de Daimler Financial Services, donde he logrado aplicar las habilidades de liderazgo que me insuflaron en mi alma máter: revisar procesos para hacerlos más eficientes o cambiarlos; dar confianza a las demás áreas de la empresa; y crear un ambiente de unión y solidaridad entre los miembros de mi equipo de trabajo. Puedo afirmar que he dado pasos importantes en ese sentido, porque los resultados son medibles: a mi llegada, mi área se encontraba en el nivel de 70% de la encuesta de Great Place to Work. Un año después, alcanzamos el nivel de 90%.

Somos honestos y socialmente responsables

Creo en la transparencia como forma de vida. No debemos temerle al error: sepamos admitir nuestras fallas públicamente, porque hacerlo nos ayudará a encontrar soluciones y aprender algo nuevo.

Para el que quiere llegar…

Imaginemos que puedo viajar al pasado y encontrarme conmigo mismo, con el José Miguel estudiante. ¿Qué le diría?

1.    ¡Disfruta estos días, José Miguel, disfrútalos! ¡Disfruta el estudio y goza a tus amigos! Después vendrán tiempos de trabajo y las agendas personales reducirán tus oportunidades de ver a los seres queridos como lo haces hoy. ¡Pero conserva el contacto con tus compañeros de estudios! Es tan grande la comunidad EBC, que seguramente te encontrarás con ellos en el ámbito de tu profesión, y acaso eso lleve a nuevas oportunidades laborales o al menos a resolver con ellos tus dudas técnicas.

2.    Desarrolla los músculos de la curiosidad y el deseo de aprender cada vez más, porque al término de la carrera tendrás que mantenerte actualizado. Recuerda que la licenciatura es apenas la base, así que vuelve a las aulas en cualquier oportunidad que se te presente: toma cursos, lleva diplomados, estudia una maestría, alcanza el doctorado... La universidad no está hecha para adquirir títulos de nobleza, sino para encontrar las herramientas que te hagan un mejor profesional.

3.    ¡No te aísles! Por naturaleza, los humanos somos seres sociales, requerimos de los otros para realizarnos e incluso para encontrar la felicidad. Entonces, aprende desde ahora a relacionarte con tus semejantes y sobre todo con quienes compartes los mismos intereses, e involúcrate de una vez con instituciones como el Imef y el Colegio de Contadores, porque en ellas hallarás puertas, llaves, apoyos, consejos, recomendaciones, oportunidades de trabajo… y más conocimiento.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Queremos llegar a la Luna!

Azucena Soto García

Luis Daniel Mateos Ornelas